lunes, 24 de febrero de 2014

Palabras a los chicos!

 ¿Por qué estar educados tecnológicamente?
Si dan una mirada a su alrededor, verán que la mayor parte de los objetos que visualizan son artificiales, es decir, creados por el hombre. Hoy nuestra vida transcurre en un mundo más artificial que natural, y si se detienen a reflexionar acerca de esto, verán cuánto nos condiciona.
Las personas debemos estar educadas tecnológicamente para:
  •  Que logren ser usuarios inteligentes de la tecnología.
  •           Que adquieran métodos que les permitan conocer mejor su entorno artificial y proyectar soluciones a los problemas que ésta les pueda crear, siempre valorando los recursos naturales, previendo las consecuencias del mal uso de tecnologías y cuidando nuestro medio ambiente.
  •   Que valoren la importancia de trabajar como integrantes de un grupo, desarrollando actitudes de cooperación, perseverancia, solidaridad, responsabilidad, asumiendo roles según lo exija la ocasión, estimulando la creatividad y autonomía.
  •     Que comprendan las interrelaciones entre el accionar tecnológico, el ambiente natural y el ambiente socio – cultural.

    Bueno chicos, hoy empieza un nuevo camino en sus vidas, un camino con nuevos compañeros, nuevos docentes, una escuela distinta. En el recorrido de este camino transitaremos alegrías y triunfos, superaremos obstáculos y dificultades. Porque no todo es color de rosa, pero no todo es oscuro en el camino de la vida, lo importante es transitar el camino de la mano de Jesús y nuestra madre María. Que siempre estén presentes y primen los valores de verdad, amor, respeto, responsabilidad y perseverancia. Recuérdalo siempre… “Jesús es camino, verdad y vida…”
Profesora de Educación Tecnológica
                                                                                               Andrea Fernández

Palabras a las familias

Familia: ¿Por qué aprender Educación Tecnológica?

Entendemos por Tecnología el vasto campo de investigación, diseño y planificación que utiliza conocimientos científicos con el fin de controlar cosas o procesos naturales, diseñar artefactos o procesos o concebir operaciones de manera racional. Educar en Tecnología es el proceso mediante el cual se favorece la construcción del conocimiento sobre tecnología como disciplina general, proporcionando los elementos para la comprensión de las influencias que la tecnología ejerce en el funcionamiento de las sociedades contemporáneas.
Necesitamos formar en sus hijos, capacidades para comprender e intervenir activamente en un mundo caracterizado por la impronta tecnológica. Una educación integral para estos jóvenes debe incluir la Educación Tecnológica porque es uno de los espacios curriculares que especialmente pone en juego y en desarrollo las capacidades que promueven el pensamiento complejo y la resolución de problemas.
Evaluación: También, es necesario que conozcan mis estrategias de evaluación. Considerando que la evaluación es un proceso de valoración del proceso de enseñanza -  aprendizaje, será abordada como un contenido de aprendizaje para lograr orientarlo hacia la autoevaluación y la meta-cognición. La evaluación y las estrategias se plantearán favoreciendo en los estudiantes el desarrollo de habilidades de autoconocimiento y autorregulación, permitiéndoles reconocer sus fortalezas y debilidades y asumiendo la responsabilidad de mejorar.
Se adoptarán en el 1º año los siguientes Criterios de Evaluación:
Actuación y desempeño en la resolución de problemas.
Capacidad de búsqueda y selección de información.
 Coherencia y cohesión en la producción de textos.
Actitudes en el trabajo colaborativo.
Implementación de procedimientos específicos de la Educación Tecnológica.
Utilización de vocabulario preciso.
Comprensión y elaboración de los modos de representación y comunicación de los sistemas tecnológicos.
Familia: Es muy importante que ustedes estén cerca de los jóvenes, acompañándolos de distintas maneras: observando su carpeta diariamente, recordando los materiales y trabajos que deben cumplimentar, manteniendo un contacto con los docentes, hablando y aconsejándolos acerca de las actitudes frente al Sacerdote, directivos, docentes, compañeros, ordenanza, etc. La familia es el pilar fundamental de la educación de los hijos y, “la escuela secundaria prepara para la universidad, para el mundo del trabajo y contribuye a la formación de una personalidad integral de los adolescentes y jóvenes fortaleciendo los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano” (Doc. Nº 1 “Re – significar la escuela secundaria”). Juntos, familia y escuela, lograremos que nuestros jóvenes sean personas con una formación integral basada en valores cristianos.
Profesora Andrea Fernández